El pueblo de Zegama se halla situado en la ladera de la sierra de Azkorri que marca la división geográfica entre los Territorio Históricos de Gipuzkoa y Araba, concretamente en el punto de confluencia de las citadas provincias y Navarra, que comparten un espacio natural privilegiado que es la Parzonería. Más concretamente, limita al norte con los términos municipales de Segura y Zerain, al este con Segura e Idiazabal; al oeste con Legazpia y al sur con Asparrena y Zalduendo.Con un territorio de 35 km2, el municipio se encuentra a una altitud de 296 m. y cuenta con 1.300 habitantes.

La actividad económica se encuentra fundamentalmente en el sector industrial, manteniéndose, hasta cierto punto, las actividades de pastoreo y agricultura.

Sierra de AizkorriPodría decirse que se halla equidistante de Donostia, Gasteiz e Iruña.

En el término municipal de Zegama se encuentran tanto la sierra de Aizkorri, de 1544 m de altitud, como el río Oria. Zegama supone la cabecera del valle por el que discurre, limpio y cristalino, el río Oria bajo la majestuosa mirada del Aizkorri, y conforma un entorno montañoso armónico en el que destaca la naturaleza y los valores ecológicos, a escasos 12 kilómetros de la urbe de la comarca goierritarra constituida por los municipios de Beasain, Ordizia y Lazkao. La población activa de Zegama, concretamente la que desarrolla su actividad en el sector industrial, además de en el mismo municipio se desplaza a estas poblaciones industriales que constituyen el núcleo comarcal.

Este entorno natural, casi idílico, presidido por la Sierra de Aizkorri que constituye la divisoria de las cuencas Cantábrica y Mediterránea, ha sido testigo del proceso de desindustrialización sufrido por el pueblo en la década de los ochenta. 

Clima

El clima de Zegama es del Cantábrico Oriental, con una temperatura media aproximada a los 12° C que desciende considerablemente en años en los que nieva especialmente. Los días lluviosos suponen prácticamente la mitad del año, siendo destacables también las ventiscas de otoño.