Renta básica (anteriormente denominada Ingreso Mínimo de Inserción) es una prestación económica dirigida a cubrir necesidades de aquellaas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia.
La cuantía de la Renta Básica, será la diferencia entre los ingresos propios de la Unidad Familiar y las cuantías mínimas establecidas para cada unidad familiar.
Condiciones:
- Constituir una unidad de convivencia independiente, como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Estar empadronado en cualquier municipio de los integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- No disponer de recursos suficientes.
- Ser mayor de 25 años. Quedan exceptuados los menores de 25 años que reuniendo el resto de los requisitos, tengan económicamente a su cargo a menores o personas con minusvalía, así como huérfanos de padre y madre. Igualmente se consideran exceptuados los menores de 25 años que, reuniendo el resto de requisitos, estuvieran unidos a otra persona por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal con al menos seis meses de antelación.
Documentación:
- Impreso solicitud.
- Fotocopia del DNI de todos los mienbros de la unidad correspondiente.
- Copia del Libro de Familia.
- Certificado de ingresos de todos los miembros de la unidad correspondiente.
- Copia de la tarjeta de paro de los miembros en desempleo
- Certificado de empadronamiento y de inscripción.
- Convenio regulador.
Aprobación:
- La Diputación Foral de Guipuzcoa resolverá las solicitudes.
Documentos