Junto al caserío Arakama-azpikoa se localiza un molino hidráulico construído el año 1925, en la actualidad propiedad de Luis Aldasoro Guridi.
Se encuentra situado al pie de la carretera GI-3261 que desde el barrio Kaleko de Zegama se dirige al barrio Barbaris de Zerain. El molino se localiza a unos 25 metros del caserío, al otro lado del río Arakamaerreka.
Muy próximo al manantial de la regata Itsasadarra y mediante una pequeña presa, se desvían 20 litros por segundo a un canal. En su origen, se conducía el agua mediante una acequia desde la desviación hasta el depósito. Actualmente, de los 97 metros de longitud que tenía, 66 metros han sido introducidos en tubería de fibrocemento y el resto se ha tapado parcialmente con placas de acero, para que el agua no se ensucie con hojarasca y restos de vegetación.
Se trata de un depósito abierto construido a base de paredes de mampostería de 0,60 m. de anchura. Tiene una cabida total aproximada de 125 m3. Entre el depósito de agua y la instalación donde se encuentra el molino existe un desnivel de 57,75 metros. La conducción en esta caída de agua se realiza a través de tubo de fibrocemento.
El Molino: Consiste en una estructura de madera, cerramientos de mampostería y cubierta de teja árabe sobre solivería de madera. El agua que llega se introduce en una turbina de eje horizontal, sobre la cual actúa la presión del agua que llega de altura superior. La fuerza obtenida en la turbina se traslada mediante correas al molino de grano compuesto por muelas de piedra. Las características de la turbina son: Marca comercial: Pelton; Fuerza: 5 CV; Velocidad: 950 vueltas
Cuando el molino no está trabajando, se desvía la fuerza obtenida en la turbina a una generador de electricidad alterna que produce una potencia máxima de 2,5 KW y se aprovecha en el caserío Arakama-azpikoa.
Considerando la singularidad del molino de Arakama-azpikoa, así como la utilización actual del mismo para moler granos de distintas explotaciones del municipio y comarca, siendo de los pocos molinos que a día de hoy están en activo, el Ayuntamiento de Zegama en aras a implantar motivos o elementos turísticos en el municipio y con la preocupación de recuperar el patrimonio cultural convino con los propietarios que, a cambio de la rehabilitación del edificio-molino y adecentamiento del entorno, se comprometan a mostrar el exterior e interior del molino a cuantos turistas, escolares u otros colectivos visiten el mismo, así como a informar sobre los pormenores de su funcionamiento e historia.
Con tal motivo, las puertas del molino están abiertas para visitantes y turistas, llamando previamente al teléfono 943 801 933.